Revisiones en español para DDKs

Hola, En esta sección del foro es posible que encuentres mucha gente disponible a enseñar sus conocimientos del juego, pero también, bajo mi propia experiencia, muchas veces esa ayuda no se puede aprovechar del todo bien debido a las limitaciones del idioma.

Debido a esto, me nace ayudar a cualquier hispanohablante que realmente quiera mejorar su nivel de juego de forma completamente desinteresada(más que por el interés de dar un pequeño, pero valioso espacio, para que los jugadores hispanohablantes que quieran dedicar algo más de su tiempo al juego, puedan obtener resultados del modo más óptimo posible, cosa muy díficil cuando se navega entre la poca información en español disponible y no se maneja muy bien el inglés).

Mi nivel no es tan alto, y es algo irregular (En KGS - otro servidor- solia jugar como 2k, pero puede variar hasta 4k). Sin embargo, creo que aún así cuento con cierto conocimiento, manejo de conceptos, que considero realmente útiles a cualquier DDK para ampliar su visión estratégica del juego.
Las revisiones que propongo se concentrarán más en aspectos teóricos, especificamente tendrán como objetivo desarrollar la intuición sobre la dirección de juego y las buenas formas, que en lecturas demasiado profundas, que yo no puedo aportar en realidad.

La única condición, aparte del idioma español, es que quién esté interesado, demuestre compromiso con el juego. Este compromiso tampoco será tan exigente, sólo me gustaría que aquellos interesados jueguen al menos 2 o 3 partidas a la semana con el tiempo estándar canadiense (10min + 25 piedras en 5 min), en dónde apliquen el contenido que vayamos viendo, y si fuera posible, deje comentarios malkovich de algunos de los primeros 100 movimientos. (Los comentarios malkovich son comentarios que uno puede dejar mientras juega una partida y que no lee el oponente, éstos tienen por objetivo sincerarnos con nuestro plan de juego, al deber describir nuestras intenciones con cada movimiento. Lo considero una buena manera de transparertar lo qué sabemos y como planificamos la estrategia en el juego. También ayuda a dejar de lado parte de la ambiguedad que nos rodea cuando nos expresamos sobre una partida).

Esas son todas las condiciones, quizá puede que recomiende otro material(colección de tsumegos) en el transcurso, pero en cuanto a teoría, el foco debería estar sólo en aquel contenido sobre el que me centre durante las revisiones. De a poco, pero seguro :wink:

Así que ya sabes, si estás realmente interesado, no dudes en dejar una respuesta en este tema.

5 Likes

Hola. Realmente es complicado material en Español, ya sean libros, clases, foros…
Estaría bien abrir algun hilo donde reunirnos los hispanohablantes.
Me gustaría preguntarte ¿Como funciona el sistema de puntuación en los torneos (por ejemplo en este servidor?. Es que lo veo algo lioso, los puntos son negativos y no veo relacion con que se gane la partida o se pierda.
Gracias,

1 Like

Hola Prometeus. Me parece una excelente idea, aunque veo que fue hace como tres años. Ojalá siga en pie la propuesta, para mí sería un honor y estoy dispuesto al compromiso que exiges. Soy 19Kyu en la actualidad.

1 Like

Yo estoy también dispuesto a ayudar. Estoy siempre en la sala de charla en Español, en https://online-go.com/chat

Y para los principiantes, puede que les sirva este humilde manual.